La Luna y su influencia en la Tierra

La hipótesis más aceptada sobre el nacimiento de la Luna dice que nacía, hace más de 4.600 millones de años, del choque de la Tierra con un protoplaneta llamado Theia. Este protoplaneta debía tener el tamaño de Marte y habrían colisionado de modo superficial, de forma que, ambas masas se habrían fusionado desprendiendo rocas al espacio, que a su vez, se unirían en órbita para dar lugar a la Luna.

Imagen que contiene oscuro, negro, tabla, manzana

Descripción generada automáticamente
Tierra por satélite. Tomada del banco de imágenes Torange.biz

Este satélite natural del planeta Tierra es más importante de lo que parece a priori: el movimiento de la Luna estabiliza el de la Tierra debido a la gravedad y ayuda en la regularidad del clima, la luz o la temperatura y en definitiva, los ciclos de la vida.


Algunos de estos fenómenos cíclicos fueron estudiados por Milutin Milankovitch (1879-1958), ingeniero, matemático, astrónomo y geofísico serbio, que formuló la Teoría que lleva su nombre y quiso explicar que las variaciones orbitales del sistema Tierra-Luna alrededor del Sol eran la causa, de algunos ciclos climáticos, como por ejemplo, las glaciaciones, periodos glaciales e interglaciales.

El pasado y futuro de los ciclos de Milanković ayuda a comprender la predicción de los parámetros orbitales pasados y futuros con gran precisión (Wikipedia).

Traslación y rotación del Sistema Tierra-Luna

Esta Teoría, dice que el sistema Tierra-Luna gira alrededor del sol en función de tres parámetros: Excentricidad de órbita -relacionado con el recorrido orbital alrededor del sol donde se observaría una variación en las formas elípticas regulares-, Oblicuidad – relacionado con la oscilación de los polos respecto al eje vertical de la Tierra- y Precesión -relacionado con la rotación de la Tierra sobre sí misma en los distintos ejes de rotación y a distintos ángulos sobre el eje vertical. Estos parámetros influyen tanto en la rotación como en la traslación del Sistema, debido a que ni la Tierra ni la Luna son esferas perfectas.

milankovitch_1
 Excentricidad Milankovitch tomada de Meteoclim

Gran parte de la superficie terrestre es agua en estado líquido, los océanos. Así, el origen de las mareas es debido a las fuerzas o interacciones que se producen con la Luna debido a la gravedad. La tierra tiene en su superficie agua líquida que fluye y partes sólidas, como los continentes. Los casquetes polares, agua sólida, «sujetan» el Planeta de norte a sur y los océanos, agua líquida, se ven atraídos por la Luna y se desplazan en su dirección cuando se acercan a ella. Este movimiento amortiguador también contribuiría en la estabilidad del planeta.

La luna es, por tanto, una especie de apéndice de la Tierra que ejercería también una beneficiosa “acción a distancia” estabilizando un hábitat para la vida: genera los ciclos de la luz que llega a nuestro planeta en rotación desde el Sol, como el día y la noche; es la responsable del movimiento traslacional regular y así de la incidencia de las distintas estaciones; estos ciclos de luz y climáticos hacen posible los ciclos de vida natural, animal y vegetal; la Luna también estabilizaría el eje de rotación de la Tierra “sujetando” su inclinación en solo unos pocos grados -favoreciendo un clima estable en el planeta, de temperaturas menos oscilantes generando los polos helados y el clima ecuatorial; Del mismo modo hace que la traslación de la órbita alrededor del sol se de a la distancia justa, de forma que no se produzcan grandes oscilaciones en la temperatura, conservando una atmósfera que nos protege de las radiaciones externas dañinas y dispersa los rayos solares en la superficie.

Todos estos efectos, contribuirían en la estabilidad que necesitaba la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

Referencias

Rosie Ong Cheon. “La influencia de la Luna” Postgrado Cultura y Sociedad Global 2017-2018

Javier Yanes. “La historia de la Tierra, al ritmo de los ciclos de Milankovitch” 2018.

“Ciclos de Milankovitch” http://blog.meteoclim.com/ciclos-de-milankovitch

Galería de fotos de la Luna: https://torange.biz/es/gallery/moon-sky

Reflexión sobre la Inteligencia Artificial

<<Uno de los investigadores presentes en Dartmouth, Marvin Minsky, es precisamente el autor de la que, desde nuestro punto de vista, es la definición más acertada de inteligencia artificial [Min68]:

“inteligencia artificial es la ciencia que crea máquinas que hacen cosas que, si fueran hechas por un ser humano, diríamos que este humano es inteligente”>>

H.B. y col.
Ideas sobre Inteligencia Artificial

La idea que tengo de Inteligencia Artificial (IA) es la de una disciplina que intenta crear sistemas automáticos que simulen la inteligencia humana. Una mezcla entre Ingeniería Informática y Matemáticas, para desarrollar modelos que actúen y aprendan a partir de problemas previos y datos reales.

(El tema siempre me ha parecido muy atractivo, pero a la vez, tal cual la foto):

Foto (https://pxhere.com/es/photo/1144600)

|– Mi experiencia –consciente– con la Inteligencia Artificial (además de Google y los aparatos «inteligentes» que ya hay en el mercado) hasta el momento ha sido el uso de programas de bioinformática y Química Computacional. Realmente me resultaron fascinantes cuando los descubrí y soy bastante fan de su aplicación, a pesar de todas sus limitaciones, porque te ayudan a decidir qué camino seguir o no seguir, dentro de unos resultados más o menos fiables, reduciendo costes materiales y resultados estimados erróneos.—|

Así, a grandes rasgos (y desde mi visión), una de las disciplinas de aplicación más amables o esperanzadoras de la IA considero que es la Medicina. Que los datos reales recogidos en distintos pacientes puedan servir para la predicción, diagnóstico y tratamiento de otros me parece un gran acierto.

En el lado oscuro está la poca transparencia del proceder de los datos, ¿qué se hace con esos datos? ¿qué fin le damos a una información tan sensible cuando pueden entrar en juego cuestiones como la manipulación, la discriminación, el control?

Es complicado recoger todas las facetas de la IA, y está en expansión. Parece que aún queda tiempo para llegar a temas como la toma de decisiones automática, aún no están claras cuestiones como la propia definición de Inteligencia (¿qué es la inteligencia, de qué tipo de inteligencia hablamos…?) mientras avanzamos, aparecen esos «flecos» como el de la bioética de la toma de dicisiones o la inserción de aspectos emocionales a los sistemas, la creatividad… (Afortunadamente, son aspectos nos dejan también un margen de actividad y decisión).

Herramienta de control vs. progreso

El Gran Hermano de 1984 -ficción o realidad- el Proyecto Manhatan, las Fake-News y los amaños e influencias electorales de los últimos tiempos, nos recuerdan que como en otras épocas, también ahora tenemos por delante un largo camino de debate y deberes sobre estos aspectos críticos de la Ciencia. Creo que este “arma peligrosa” debería ser «normalizada» dentro de los estándares bioéticos y legislada de forma global para que predomine esta faceta de ser una herramienta útil para el “progreso”.

Vayamos pensando

Portada de 1984 (novela) de George Orwell en una edición Olle Eksell
Bibliografía
  • Inteligencia Artificial en Wikipedia (consultado el 19/03/2020)
  • «La Inteligencia Artificial no es ciencia-ficción» en Ganbara (Podcast, consultado el 19/03/2020)

Historia de un protón

Hydrogen

Your single proton
Fundamental, essential.
Water. Life. Start fuel

by Mary Soon Lee – Elemental haiku

H+ es nuestro protagonista. Un protón en un mundo de partículas desperdigadas de una familia nómada.

Visualización real de los estados de Stark de un átomo de hidrógeno. Fuente: A. S. Stodolna et al (2013) Hydrogen Atoms under Magnification: Direct Observation of the Nodal Structure of Stark States Phys. Rev. Lett. 110, 213001, en «El tamaño del átomo de hidrógeno» por César Tomé López.

En clase le llamaban Hache – no porque fuera hijo de nadie sino- porque se escribía así, H+, por acortar, y era cariñoso por naturaleza.

Pero vayamos a los hechos: H+ iba a salir disparado, hace millones de años, en un viaje apasionante que le llevaría a encontrar su lugar: La Tierra.

H+ era uno más entre sus hermanos protones. Habían sido creados cuando la Gran Fuerza que todo lo unía ya no conseguía atraparlo todo y había desbordado, explotado. En ese instante, comenzó a contar tiempo y el espacio. La energía iba transformarse en materia (E=mc^2) sobreviviendo a la Gran Guerra contra la Antimateria– La materia había sobrevivido a una batalla fulminante que la llevaba a la aniquilación, a convertirse en radiación.

Tomado del documental de «El Big Bang: El origen del Universo» de National Geographic.

El espacio, en un tiempo tan-tan pequeño, había conseguido expandirse suficiente como para enfriar la “sopa de partículas” que contenía. La temperatura había bajado tanto que los quarks, los progenitores de nuestro protagonista, habían podido por fin unirse entre sí, de tres en tres, para crear a los pequeños protones y neutrones. Así nacía H+.

En un universo tan pequeño y con tan alta temperatura, era pronto aún para independizarse. La Gran Fuerza (que estaba constituida por la Mesa de las Cuatro Fuerzas básicas de la naturaleza) retenía aún todo el poder. La radiación era la gran componente del Universo en la gran sopa de partículas.
Pero en la Mesa de las Cuatro Fuerzas había disparidad de opiniones; opiniones discordantes. La primera en revelarse fue la Gravedad, que haciendo caso omiso a la pérdida de Poder Común, decidió tomar su propio camino. Cuando había pasado un tiempo prudencial, la segunda fuerza, la Fuerza Nuclear Fuerte decidió tomar también su propio camino, con los Gluones.

Tomado del documental “A brief history of everything” de Neil deGrasse Tyson

La Nuclear débil y la Electromagnética, siguieron un tiempo trabajando juntas, pero la relación se iba enfriando hasta tal punto que decidieron también tomar su propio camino. Este era el final de la Gran Fuerza, el del primer segundo después de la gran explosión del originen del Todo, el Big-Bang.

Aquí empieza la gran aventura de H+. Cuando ya habían pasado 10 segundos del Big-Bang, por primera vez los protones empezaron a unirse a neutrones y a permanecer unidos; pero aún estaban empezando a conocer nuevas partículas, y estas relaciones resultaban algo inestables.

Fue cuando pasaron 220 segundos cuando H+ encontró la estabilidad en el deuterio 2H+, un núcleo compuesto, el más sencillo algo más estable, unido a un neutrón. Nuestro H+ se dio cuenta entonces de que la unión hacía la fuerza, y consiguió convencer a más neutrones y protones que se fusionaran con ellos: la energía alrededor era tan grande que podían unirse con facilidad.

Pero tanta unión hizo que regresaran al principio: al concentrar tanta energía en su interior, todo se desmoronó y desestabilizó la comunidad hasta explotar. La energía liberada, los llevaría lejos, muy lejos a través del universo.

Tomado del documental «El Big Bang: El origen del Universo» de National Geographic.

Una cosa quedaba clara: no era sólo cuestión de grupo, sino también del ambiente generado a su alrededor… el medio. Ahora, ya tenía experiencia, y estas pequeñas uniones a lo largo del espacio y el tiempo, los iba a convertir en una comunidad mejor, una sociedad más compacta y sólida, sabia, y con materia cada vez más pesada, estable. La temperatura, cada vez más fría, resolvió el resto: consiguieron un entorno favorable donde H+, junto a He, Li, Be, C, formarían su propio espacio y se estabilizarían en armonía. Más aún, conseguirían aliados para formar elementos aún más pesados, como Mg o el Fe.

De tanta explosión, calentamiento y enfriamiento, H+ sentía que había encontrado al fin su lugar. Estaba cansado de buscar nuevos ambientes, necesitaba descansar. Así, decidió que era el momento de dejarse arropar por todos los elementos nuevos y más jóvenes que empezaban a tomar las riendas, era su nueva aventura, guiarlos y ayudarlos para conseguir un planeta mejor.

Y así hoy, H+ sigue calentito en el interior de su casa, en el centro de un planeta rocoso llamado Tierra, formando uno de los elementos más antiguos: el Hierro. Ahí está y sigue siendo en sí mismo, lo que desde el principio fue, quarks unidos, transformando su energía, oscilando, vibrando.

Referencias

LECTURA 1. Fragmento de la obra “Orígenes” de Carlos Briones, Alberto Fernández y José M. Bermúdez de Castro, en donde se describe el origen de la materia y los átomos, en los primeros 380 000 años después del Big Bang.

VÍDEO 1. Neil deGrasse Tyson explica la historia del universo en 8 minutos. “A brief history of everything”. Dispone de subtítulos en español.

VÍDEO 2. El Big Bang: «El origen del Universo» de National Geographic.

LECTURA 2 e imagen. «El tamaño del átomo de hidrógeno» por César Tomé López en Cuadernos de Cultura Científica (2019)

Cinco métodos principales para elaborar alimentos funcionales

Para este ejercicio, he ojeado mi despensa y he cerciorado que consumo muy pocos alimentos funcionales. Como hoy es día de #quedatencasa, en lugar de ir al supermercado he recurrido a la compra online para escoger los productos por los cinco principales métodos de elaboración de alimentos funcionales que expongo a continuación:

  1. Eliminación de un componente que cause un efecto perjudicial al consumidor en general o a un determinado grupo de consumidores.

Recuerdo hace años, cuando trabajaba en una tienda de alimentación, que vendíamos algunos productos de tipo funcional. La pasta sin gluten, por ejemplo, rondaba los 5€. Siempre pensé la suerte que había tenido, ¿cuánto podía costar la cesta de la compra de una familia con algún integrante celíaco? Hoy día, afortunadamente, la producción de estos alimentos es más barata, ha aumentado el consumo y los precios se han abaratado, aunque siguen siendo, en este caso, casi el doble de caros que el producto con gluten (plumas Nº 6 Gallo, paquete 500 g a 0,89€).
Por otro lado, en el caso de las bebidas sin alcohol hay otros factores que influyen en el precio, como el IVA. Los sin alcohol son una buena alternativa a los refrescos tradicionalmente alcohólicos pero desafortunadamente igual de caros.

  1. Incremento de la concentración de un componente que ya poseía previamente el alimento convencional (alimentos enriquecidos).

Como siempre, el hecho de tomar productos enriquecidos podría resultar a veces bueno y otras no tanto para nuestro organismo; siempre deberíamos controlar la «dosis» adecuada de lo que ingerimos. Así, para complementar una dieta puntual baja en vitaminas o calcio podríamos recurrir a este tipo de productos o estrategias.

  1. Suplementación de un alimento con un ingrediente que no poseía originalmente.

He elegido estos productos porque tienen muy buena aceptación social. Convivimos con muchos microorganismos que nos ayudan en todos los“procesos» biológicos de nuestro cuerpo. Lactobacillus Casei es uno de ellos. Puede ayudarnos en momentos puntuales pero su ingestión prolongada tampoco ha demostrado que influya en nuestro organismo e incrementa el precio del producto en sí (yogures, papillas, etc.).

  1. Sustituir un componente con efectos perjudiciales o nocivos por otro que posea efectos neutros o positivos.

El chocolate elaborado «sin azúcar» (con sustituyentes), dentro de la misma marca, cuesta 15,04 €/Kg, casi dos euros más caro (~18%) que el tradicional con sacarosa (12,75 €/Kg). La marca “sin”, sustituye el azúcar que normalmente es sacarosa (glucosa+fructosa) por un edulcorante basado en glucósidos de esteviol. El pan sin sal, no tiene tanto éxito comercial pero es muy recurrente para personas que tienen la tensión alta y una recomendación general para todo el mundo en general.

  1. Alimentos que tienen alterada la biodisponibilidad de alguno de los nutrientes presentes en un alimento convencional con el fin de obtener un efecto positivo sobre la salud.

El uso de este tipo de productos, llevan una serie sustancias que ayudan a las personas con necesidades nutricionales especiales, como las que pueden tener problemas con algunos nutrientes la lactosa, o acumulen cantidades mayores de colesterol. En el caso de la leche sin lactosa, no es que se extraiga la lactosa de la leche sino que se introducen enzimas lactasa que rompen las moléculas de lactosa. Es, por tanto, más digestiva para personas intolerantes a la lactosa pero solo el 30% de la población sufre intolerancia a la lactosa diagnosticada; por el contrario, el consumo de productos sin lactosa ha aumentado un 27%. Esto nos dice que la estrategia de publicidad funciona.
En cuanto al yogurt para beber, contiene éster de esterol vegetal (2,6%, del cual 1,6% esterol vegetal libre) añadido, con el fin de prevenir la acumulación de colesterol, alertando en su envoltorio el consumo máximo (dosis) de este tipo de productos al día.

El problema de estos productos sigue siendo la confusión que genera su consumo debido a las campañas de publicidad agresiva, a veces poco acertada, sobre el uso y consumo de los mismos. Además de esta difusión, a veces errónea, de la información para la comercialización, otro problema añadido es que resultan caros, a veces justificadamente y otras no tanto, y puede ser un problema para las personas que necesitan estos alimentos por necesidad básica.

Para conocer y consumir de forma responsable este tipo de alimentos, la Agencia de Seguridad Alimentaria (AECOSAN) en su página web, nos ofrece algunas recomendaciones alimentarias; El Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos también creó una guía diaria recomendada para indicar a los consumidores qué cantidades pueden ser recomendadas o peligrosas.

Con las manos en la masa

“La metodología Aprender haciendo o Learning By Doing es un aprendizaje caracterizado por estar presente en muchas de las técnicas y metodologías activas que están transformando las aulas: es el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos y en Problemas, la cultura maker o la Clase al revés.”

Regina de Miguel en Aprender haciendo (2019)

Hoy vamos a poner en práctica esta metodología para la asignatura Introducción a la Neurociencia.

Jose Ramón Alonso nos propone manipular un seso de cordero e indicar todas las partes que podamos identificar, y lo expongamos de forma fotográfica. Las fotos hechas por arriba (vista dorsal) muestran la superficie “arrugada” del cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico, por abajo (vista ventral) se observan distintas partes distinguibles por su color (bulbo, nervios, etc); de lado (vista lateral) se observan distintas estructuras cuando lo hemos diseccionado.

Para ello nos basamos en los siguientes vídeos:

Este es el resultado:
Vistas por arriba (vista dorsal), por abajo (vista ventral), de lado (vista lateral)
  1. Principales partes del encéfalo (Vista dorsal):

Los giros y surcos están localizados en la corteza cerebral del cerebro.

  1. Vista lateral:

Cada lóbulo se ocupa de las siguientes funciones:

  • Occipital: procesamiento de señales visuales
  • Parietal: razonamiento y memoria espacial y procesamiento de señales táctiles
  • Frontal: Personalidad, pensamiento, planificación y predicciones
  • Temporal: procesamiento de señal auditiva

El cuerpo calloso cruza transversalmente conectando ambos hemisferios del cerebro y forma una especie de saco con el fórtix, formando el ventrículo lateral. Los ventrículos contienen fluido espinal que se ocupa de las coonexiones y la transmisión de señales.

El fórnix o trígono cerebral, es el fondo del saco, un conjunto nervios en forma de C que lleva las señales desde el hipocampo al hipotálamo, y desde un hemisferio al otro. El Tálamo es el principal centro de retransmisión de información motora y sensorial.

Se observa perfectamente el Arbor vitae, la sustancia blanca del cerebelo.

El tronco encefálico, donde se encuentra la Formación reticular, está compuesto por el bulbo raquídeo o médula oblongata, protuberancia o pons y mesencéfalo (que contendría la sustancia negra, que le da un color característico la cantidad de melanina).

  1. Vista ventral

Los nervios se clasifican en seis tipos: numerados del 1 al 6 en números romanos, están por duplicado y muestran simetría en ambos hemisferios. En las siguientes fotografías, de dos visiones ventrales, se indica uno de cada (la foto del seso en crudo, sin cocer, muestra más claramente estos nerbios, en la derecha se indican las partes del tronco encefálico desde esta perspectiva ventral):

Conclusión

Por tanto, se ha conseguido identificar algunas de las estructuras características de un seso de cordero, aunque en mi caso, quedara algo «aplastinado». Para mostrar más claramente algunas de estas estructuras se recomienda ver los vídeos citados.

Tipos de alimentos

El “Código Alimentario Español” fue publicado en octubre de 1967 y ha sido actualizado hasta su última publicación el 11/05/2019. Este código, define los alimentos en su capítulo II con el texto siguiente:

“Tendrán la consideración de alimentos todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual o idóneamente utilizados a alguno de los fines siguientes:
a) Para la normal nutrición humana o como fruitivos.
b) Como productos dietéticos, en casos especiales de alimentación humana.”

Hay distintas formas de clasificar los alimentos. Para este ejercicio, he elegido la forma clásica que enumera y estructura este código (Decreto 2484/1967 consolidado), y que recoge 21 tipos de alimentos (aunque en algunos casos el texto ha quedado derogado, por ejemplo para vinos y helados). En cuanto a los ejemplos, los he elegido atendiendo a mi propio consumo o afinidad.

3.10.00. Carnes y derivados (Carne fresca, por ejemplo, filete de ternera y morcilla)

3.11.00. Aves y Caza (Pollo y paloma)

3.12.00. Pescados y derivados (Anchoa y lubina)

3.13.00. Mariscos y derivados (Gambas y caracoles)

3.14.00. Huevos y derivados (huevos y clara de huevo desecada)

3.15.00. Leches y derivados (Leche natural de oveja y requesón)

3.16.00. Grasas comestibles (Aceite de oliva y manteca de cerdo)

3.17.00. Cereales (Arroz y maíz)

3.18.00. Leguminosas (Garbanzo o lenteja)

3.19.00. Tubérculos y derivados (patatas frescas y fritas)

3.20.00. Harinas y derivadas (Tapioca y pastas alimenticias)

3.21.00. Hortalizas y verduras (Berenjena y cebolla)

3.22.00. Frutas y derivados (Cereza y membrillo)

3.23.00. Edulcorantes naturales y derivados (azúcar blanquilla y miel)

3.24.00. Condimentos y especias (Sal de mesa y mostaza)

3.25.00. Aumentos estimulantes y derivados (café y cacao)

3.26.00. Conservas animales y vegetales. Platos preparados. Productos dietéticos y de régimen (pizzas y preparados para sopas)

3.27.00. Aguas y hielo (Hielo mate u opaco y claro o semitransparente)

3.28.00. Helados (Sorbete y helados de leche) [Texto derogada en el Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español].

3.29.00. Bebidas no alcohólicas (Agua mineral y zumo de frutas)

3.30.00. Bebidas alcohólicas (Vino y cerveza). [Derogado el texto en el Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre].

Piramide de alimentos

En la actualidad, el mercado de los denominados “Nuevos alimentos” se ha hecho su sitio obligando a actualizar la normativa. Este tipo de alimentos en el “Código Alimentario Español” se tratarían en el punto 3.26.00. y se regularían por el Reglamento (UE) 2015/2283 desde el 1 de enero de 2018. Esta normativa se resume en página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

«Este nuevo Reglamento mejora las condiciones para que las empresas alimentarias puedan llevar fácilmente alimentos nuevos e innovadores al mercado de la UE, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad alimentaria para los consumidores europeos.«

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar