Epistemología y cultura científica

Tarea 3.- Explicación texto

El texto de Elliot Sober “El significado de la casualidad genética” nos habla de cómo los genes y otros efectos no genéticos, como el entorno, influyen en los rasgos -o fenotipo- de un organismo. Para ello, parte de tres preguntas clave –si los genes contribuyen causalmente al rasgo, cuánto contribuyen los genes y el entorno a un rasgo y qué genes contribuyen a un rasgo- respondiendo a cada una de ellas argumentando sus respuestas con distintas teorías y citas y aportando ejemplos.

Esta sería, en mi opinión, la forma adecuada de defender una posición -sobre la causalidad genética en este caso, o en otros planteamientos- frente a problemáticas sociales y éticas que afectan a la ciencia, ya que una opinión, cuando se hace más levemente, puede no aportar suficientes argumentos cuando se trata de tomar decisiones que afectan de lleno a la sociedad.

Es un acierto, desde mi punto de vista, aportar ejemplos que apoyen de forma concreta los argumentos y aporten anclajes para adoptar una posición. Además, cuando la posición personal y subjetiva tiene un peso importante, cobra más fuerza el plantear una serie de preguntas y respuestas cuando éstas son argumentadas y justificadas. De esta forma, la toma de decisiones por parte de cualquier entidad más o menos experta puede ser comprendida, consultada y contrastada para ser aceptada o rehusada; La toma de decisiones que afecte a temas social y éticamente controvertidos, podrá ser así justificable, rechazable o asumible, junto al riesgo que conlleva el propio argumento.

Es así como podemos encuadrar la problemática dentro de un contexto científico, localizar los rasgos que puedan justificar su veracidad y las virtudes que le aportan valor para ayudar a la toma de decisiones, basándonos en argumentos sólidos que puedan apoyar este posicionamiento.

Referencia

Sober, E. (2001) The meaning of genetic causation. In A. Buchanan, D. Brock, N. Daniels & Daniel Wikler, From Chance to Choice: Genetics and Justice. Cambridge: Cambridge University Press; pp. 347-370 [versión en castellano (2002) Genética y justicia, Madrid: Cambridge U.P., trad. de C. Piña, pp. 323-345]

La ciencia a bote pronto

Describe y razona brevemente en una (o dos) página(s) tu disposición inicial (digamos que no elaborada, inconsciente, a bote pronto) acerca de la ciencia

La idea, disposición inicial, no elaborada, inconsciente, a bote pronto, que tengo de la ciencia sería que es un conjunto de conocimientos, evaluados críticamente por personas expertas (de cada disciplina), extraídos de acuerdo con un método (el Método Científico). En general, se trataría de una observación, la formulación de una hipótesis, la experimentación, la evaluación de los resultados y extracción de esos conocimientos.

Para hacer este ejercicio recurro a la definición que propone la RAE:

Ciencia
Del lat. scientia.
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

La definición muestra otros matices, además de conocimiento observado y razonado, tiene que ser estructurado y comprobable; y para ser comprobable, también tiene que ser comunicado o publicado, y que otros profesionales del área lo puedan verificar y reproducir.

En cuanto a lo personal, para mí la ciencia es algo imprescindible para la humanidad. Es lo que ha hecho que nuestro mundo sea hoy el que es.

Además de agradecida a la Ciencia, que en la parte personal me ha hecho más fácil y larga la vida, también me ha hecho confiada, en cuanto a lo que no llego a comprender y confiar en que el conocimiento es contrastado por los correspondientes especialistas.

Por otro lado, reivindico la ciencia vocacional, que suele ser lo general, sin olvidar la crudeza de la rueda del “sistema” de la carrera investigadora como profesión.

Sin entrar en estos problemas (y consciente de “Los males de la ciencia” que también los hay), en mi opinión, la ciencia cuenta, en general, con la aprobación de la Sociedad. La palabra científico se liga a fiabilidad aunque en estos tiempos de pandemia también la duda está ganando terreno en cuanto a que no es posible una certeza absoluta en la Ciencia y la aceptación de la incertidumbre asociada a ella; Un problema que la “desinformación” hace calar en la sociedad pero que se puede combatir con la información, y la cultura científica puede ser parte de esa solución.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar