Internet, el medio de medios, nacía en el CERN (Organización Europea para la Investigación nuclear) de manos de Tim Berners-Lee y su equipo, en los años 90. Desde entonces ha llegado a todas partes, hasta lugares donde, como en el pueblo donde vivo, no llega la cobertura móvil pero sí la Red de Redes.
Pero además de ser herramienta, su efecto ha producido un cambio en nuestras vidas, de las perspectivas y nuestro funcionamiento diario, en el modo en que nos informamos, nos formamos y aprendemos, investigamos, trabajamos o nos relacionamos.
No es una excepción el modo de Comunicar la Ciencia. De aquellas páginas web para la comunicación entre físicos, a los que proporcionaba un formato unificado de publicación de datos, informes, resultados, al denominadoInternet de las Cosas -IoT- en nuestra vida cotidiana, apenas han pasado treinta años -no en vano se sigue hablando de laBrecha Digital– y la proyección de futuro parece enfocada a esa vida virtual, a la que la sociedad va entrando, y se mueve con más o con menos dificultad.
Los medios más tradicionales, periódicos, revistas, la radio o la televisión han creado sus zonas y servicios digitales y el consumo de información “a la carta” es uno de sus productos estrella. Desde mi punto de vista, estas formas de comunicar aún son necesarias para las personas no- nativas digitales, porque conservan las estructuras tradicionales de los periódicos, revistas y medios audiovisuales de toda la vida, para no desligar a esa parte de la sociedad que busca ese tipo de medios para informarse.
Lo mismo ocurre en la Educación, donde se han adaptado los entornos de aprendizaje a Internet, y encontramos plataformas y módulos educativos parcial y totalmente digitales.
— Sin ir más lejos, este máster no se conferiría sin Internet; recibimos la formación online, generamos contenidos y nos comunicamos por el blog, foros y redes sociales. Nos da herramientas y aptitudes digitales, que yo desconocía o nunca había puesto en práctica – y con mayor y menor acierto- me están resultando de lo más divertidas, y útiles desde la empatía. Uno de los objetivos del máster es que aprendamos a comunicar la ciencia desde y para la sociedad, a divulgar contenidos científicos en Internet de forma accesible, atractiva, curiosa o divertida, aunque rigurosa; que aprendamos otro modo de comunicar la Ciencia, en Internetcomo Cultura.–
Las bibliotecas y museos también se están adaptando, trabajando para estar más accesibles y ofrecer información al gusto de la comunidad. Esto supone un cambio no solo de mentalidad y perspectiva sino de lenguajes, herramientas, y procesos técnicos que llevan su ritmo, pero que proporcionarán información de calidad y mejorarán la comunicación de la ciencia. En esto, laCiencia Abiertatambién tiene mucho que aportar.
Lo que se denomina la democratización informativa porque permite crear herramientas de uso colectivo, crear contenidos, trabajar de forma cooperativa o participar libremente y comentar- la participación ciudadana– así como, actualización continua de la información o el contacto permanente con la audiencia, también ha traído consecuencias no tan ventajosas: una sobresaturación de información desorganizada -y las fake-news– que puede llegar a crear desinformación, confusión y de alguna forma, cierta censura.
Aún quedan muchas cosas por hacer -muchas fuera de nuestro alcance, como normativas, éticas y concienciación, protección de derechos, por ejemplo sobre el uso que le se le da a los datos que generamos-; otras, pueden estar a nuestro alcance: crear, recomendar o redireccionar información científica; proporcionar herramientas que nos ayuden a diferenciar una información de calidad de una que no lo es; herramientas útiles para la formación y el aprendizaje en el pensamiento crítico; herramientas que nos ayuden a seleccionar y validar si una información es de calidad, a verificar su autenticidad.
En definitiva, Internet es ya pasado, presente y futuro.
La base y el medio más eficaz donde comunicar la Cultura Científica para el futuro.
¿Qué llevan a portada los periódicos? ¿Cuáles son las noticias que más se leen? ¿Qué es lo que difunden los medios en redes sociales?
Los medios de comunicación ponen en primera línea temas que consideran de interés en la región que cubren y aquellos que han marcado como prioritarios en su política editorial. Los medios de comunicación no suelen tener líneas editoriales que ayuden de manera efectiva a la difusión de la ciencia.
He elegido el periódico Diario de Noticias de Navarra para hacer un análisis comparativo sobre las noticias, recogida de datos y redacción de artículos en los algunos medios que pone a disposición el periódico: edición en papel, electrónica, Facebook y Twitter.
[Diario de noticiasde Navarra es un periódico editado en Pamplona. Junto con Diario de Navarra, es uno de los dos principales periódicos navarros. Salió al mercado el 8 de abril de 1994 tras el cierre de Navarra Hoy y nutriéndose de la práctica totalidad de sus redactores. Según Wikipedia, su Ideología política es el Nacionalismo vasco, izquierda.]
En general, el diario ofrece noticias principalmente centradas en Navarra y en portada, éstas suelen centrarse en la política regional; vienen acompañadas de noticias sobre sucesos locales. No he encontrado en la edición online una sección específica en la que podamos consultar las noticias más leídas. Echando un vistazo a los accesos directos que han creado en la web podríamos considerar que Osasuna puede ser uno de los temas más consultados -han creado un apartado propio, independiente del de deportes, en la barra principal de la edición online (HOME, Navarra, Osasuna, Actualidad, Economía, Deportes, Cultura, Opinión, Vivir ON, Participación, Servicios)-; Una búsqueda del periódico en el buscador Google, ofrece enlaces de acceso al periódico, el principal a la portada de la edición online y los complementarios, con accesos directos a: Osasuna, Deportes, Opinión y Economía. Además, ofrece imágenes de las últimas noticias añadidas. Esta visión general nos da una idea de las noticias que pueden ser más consultadas en el periódico. La difusión del contenido se lleva a redes sociales (RRSS), que en general, reproducen casi todas las noticias con un titular y un acceso a la noticia en el periódico digital.
Análisis de caso: Diario de noticias del viernes, 7 de febrero de 2020
Portadas: noticia principal
Las noticias de portada en la edición en papel (en la imagen) eran principalmente políticas, como noticia principal: “La derecha naufraga en su veto al presupuesto foral y pierde el control de las inversiones en Pamplona”; a continuación, una sobre el euskara en Navarra “Cuatro de cada diez jóvenes de 15 a 29 años saben euskera” y abajo, sobre el conflicto catalán “Reencuentro con serias discrepancias”. En la columna derecha se citaban también algunos sucesos, la hacienda foral y deportes (futbol).
En la edición online, como noticia principal encontramos una noticia sobre política, seguida de sucesos, sociedad y deportes (Osasuna); Las noticias de la edición digital suelen variar debido a las actualizaciones constantes. La edición online es más dinámica debido a que la actualidad informativa y la audiencia lo exigen así, a diferencia de la edición en papel que se ajusta al contenido en el momento de la edición; Además, el espacio y la estructuración del contenido es también adaptable al momento, a diferencia de la edición en papel donde el espacio para la noticia es ajustado y la elección está basada en la línea editorial.
Noticias científicas
En la edición en papel (en la imagen), encontramos la primera noticia científica en la sección Sociedad–Mundo (p. 14) – “Christina Koch, misión espacial récord”- la segunda, titulada “La OMS impulsa una cumbre mundial de científicos para acelerar la vacuna del coronavirus” en la página siguiente; la tercera, en realidad es una noticia económica, en la sección de Economía -“El fondo Navarra Tech Transfer invierte en dos empresas de base tecnológica”, p. 31; También encontramos una carta de opinión, sobre el coronavirus y el hambre (p.33) y algunas más de ámbito local en la sección de
Vecinossección de Vecinos -“Urbasa-Andia y Bertiz, referentes enun proyecto frente al cambioclimático” (p. 41), “Gurelur presenta alegaciones al parque eólico de Buñuel” y “Afección a un humedal en Ablitas” (p. 43) o “Cuidados para cuidadoras” (p. 46); y por último, la sección del tiempo en la p.79. La edición en papel no tiene una sección científica como tal. La ciencia suele ser parte de la agenda cuando infiere en una noticia política, económica, o social, más acorde con la línea editorial del periódico [en este caso la más extensa noticia científica se recoge en la sección Sociedad (Cristina Koch)].
En la edición en papel, encontramos la primera noticia científica en la sección Sociedad–Mundo (p. 14) – “Christina Koch, misión espacial récord”- la segunda, titulada “La OMS impulsa una cumbre mundial de científicos para acelerar la vacuna del coronavirus” en la página siguiente; la tercera, en realidad es una noticia económica, en la sección de Economía -“El fondo Navarra Tech Transfer invierte en dos empresas de base tecnológica”, p. 31; También encontramos una carta de opinión, sobre el coronavirus y el hambre (p.33) y algunas más de ámbito local en la sección de Vecinos -“Urbasa-Andia y Bertiz, referentes en un proyecto frente al cambio climático” (p. 41), “Gurelur presenta alegaciones al parque eólico de Buñuel” y “Afección a un humedal en Ablitas” (p. 43) o “Cuidados para cuidadoras” (p. 46); y por último, la sección del tiempo en la p.79. La edición en papel no tiene una sección científica como tal. La ciencia suele ser parte de la agenda cuando infiere en una noticia política, económica, o social, más acorde con la línea editorial del periódico [en este caso la más extensa noticia científica se recoge en la sección Sociedad (Cristina Koch)].
En la edición online, en la página principal del día 7 de febrero, las noticias relacionadas con aspectos científicos destacadas en la hemeroteca estarían enmarcadas en temáticas de salud; en la sección Sociedad–Mundo, la noticia mencionada de Christina Koch no aparece como destacada en la compilación y aparecen otras como: “El mayor iceberg del mundo se escapa a mar abierto y sorprende a los científicos” y alguna sobre el Coronavirus; En Economía, se recoge la noticia “Nueva indemnización tras la muerte por amianto de una empleada de Super Ser” y una nota que sin ser científica es muy sugerente, sobre gastronomía: “El ‘Croquetavirus’ se agota en el Baserriberri”.
Sin embargo, la edición online también ofrece una sección “tutifruti” donde se alojan noticias de muchos temas relacionados con la sociedad, donde encontramos recogidas noticias científicas y de divulgación, que se van publicando en distintos días, agrupadas en subsecciones temáticas como Ciencia y Tecnología, Salud o Rutas y naturaleza, dentro de una sección destacada llamada Vivir ON.
Noticias más leídas
El periódico no tiene una sección específica de las “noticias más leídas”; en su defecto, hemos planteado que estas noticias han podido ser las que muestra la hemeroteca de la edición online días después en portada -comprobado que esta portada solo muestra un resumen de noticias o compilación de las recogidas en cada sección-.
Así, las ocho primeras noticias del resumen de la hemeroteca son:
1. La búsqueda de los dos sepultados en Zaldibar se reanuda el sábado 2. CCOO desconvoca la huelga prevista en Cafenasa (Ansoáin) 3. El diagnóstico del Plan de Empleo alerta de la «precarización» 4. La producción industrial de Navarra crece un 9,8 por ciento en 2019 5. ‘La creación de Jagoba’, de LKN, se aparece a la afición de Osasuna en Arrosadía 6. Se limita el acceso al islote de Gaztelugatxe a 3.024 personas por día 7. Osasuna sorteará 575 entradas para el encuentro ante el Athletic 8. Navarra promocionará en México empresas de alimentación bio y gourmet
Las secciones que abarcan los ocho primeros puestos son sobre temáticas de Sucesos, Economía, Osasuna, Rutas y naturaleza y Economíaen el ámbito tecnológico. En este caso, la noticia que era la principal, en la portada de la edición en papel no aparece, y entre las noticias “científicas” si se pueden considerar, encontramos la sexta y la octava; en posiciones posteriores encontramos otra noticia sobre salud y economía en 11ª posición (“Lidl emite una alerta en España para no consumir orégano por una toxina”).
Imágenes tomadas de Twitter en Diario de Noticias el día 7 de febrero de 2019
En Twitter (máximo 280 caracteres) las “noticias” son en realidad un titular que lleva al enlace del periódico online, mientras en Facebook pueden llevar una entradilla o más texto desarrollado. En Facebook hemos encontrado algunas de las entradas divulgativas sobre Salud- “¿Gripe o catarro?” o “¿Nos irradiamos demasiado?” con textos de Nekane Lauzirika- que se recogen en Vivir ON de la edición online.
En Facebook observamos que la noticia más comentada (más popular), ha sido una relacionada con el conocimiento del euskara de jóvenes entre 15 y 29 años; esta noticia aparecía destacada en los medios de forma muy diferente: en portada y destacada en amarillo en la edición en papel; en la edición online no aparece entre las recopiladas en portada y en RRSS, su interés difiere: mientras en Facebook era la noticia más comentada del día, en Twitter solo una vez comentada y retuiteada, donde se movía más la noticia relacionada en la que aparecía un niño mostrando un cartel con el eslogan: “Modelo D: euskara + castellano + inglés” que era una parte de la noticia de Facebook. La participación nos indica la diversidad, diferencias y dispersión en el tipo de persona lectora, interés, perspectiva y participación en cada medio y cómo llegar a cierto público.
Imágenes tomadas de las páginas de Facebook y Twitter de Diario de Noticias el día 7 de febrero de 2019
En general, las noticias incluidas en Twitter llevan #hashtag temáticos y geográficos para ser localizadas más fácilmente e interconexionar con otras. La noticia más retuiteada aparecía tres veces en el orden cronológico en Twitter, y se trataba de una noticia en relación con la localidad de Altsasu; También la noticia de la OMS fue subida dos veces, pero sin movimiento tuitero, por tanto, parece que sin gran interés de este público. La segunda noticia con más “me gustas” estaba relacionada con Pipper, el perro protagonista del cómic, que trata de concienciarnos en el cuidado de nuestras mascotas.
Imágenes tomadas de tuits de Diario de Noticias el día 7 de febrero de 2019
Así que…
A cada persona su medio: parece que cada persona, usuaria y consumidorade información, tiene su preferencia informativa y su medio
Medios estaticos y dinámicos: Las noticias que se difunden como principales en el periódico online o en la edición en papel pueden ser las mismas a primera hora, pero diferentes conforme avanza el día: la edición en papel es estática, la online dinámica, debido a las necesidades de actualidad informativa a tiempo real
El periodismo basado en la evidencia: Este dinamismo de la edición online adquiriría un valor añadido, los datos: estos datos pueden ayudar a mejorar la experiencia de uso, la personalización -cambios en la portada o noticia principal, posicionamiento de las noticias a partir de las consultas más frecuentes- pero también, inducir a la lectura de ciertas informaciones, a la recogida de datos sobre nuestros intereses y valores personales, etc. Produciríamos datos “gratuitamente”, a veces consciente y otras insconscientemente
Las RRSS serían vías de reclamoa la edición online, abarcando distintas tipologías de personas –usuarias y consumidoras– y “ganchos” de difusión: en este caso, mediante Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o sindicación de contenidos; mientras la edición en papel estaría dirigida a personas fidelizadas, la edición online y las RRSS tratarían de captar nuevas posibles fidelidades
En RRSS los medios de comunicación seguirían siendo medios tradicionales en cuanto al mensaje: aunque el estilo del mensaje se intentaría adaptar a cada red, la importancia se centraría en el acceso al periódico online
La ciencia estaríapresente, aunque no en un área específica en la edición en papel (en este periódico) se recogerían online en la sección Vivir ON; las noticias en torno a las áreas de salud, ciencia y tecnología y rutas y naturaleza serían las áreas científicas de mayor interés del público general
Procedimiento: Se pelan las patatas y se trocean o “rompen” (se “chascan”) y se corta la cebolla en pequeños pedacitos (y el ajo más pequeño aún). Se rehogan las patatas en aceite de oliva, a fuego lento y, después de un rato, se añade la cebolla (y el ajo) que por ser más pequeños los pedazos, se fríen antes que las patatas (así no se nos queman). Se sazona y se cubre con una tapa para mejorar la cocción en el interior. Al cortar la cebolla, se han roto algunas células y ha salido algo del agua del interior, pero otra parte aún queda guardada dentro, que va saliendo en forma de vapor, junto al agua de la patata (y el ajo). Cuando ya casi están hechas quitamos la tapa para que eliminen el agua y «caramelicen», o mejor dicho, para que se produzca la reacción de Maillard. Mientras las patatas y la cebolla se van deshidratando y friendo, batimos los huevos. Una vez cocinadas, añadimos las patatas con la cebolla (y el ajo) y una pizca de sal al huevo, se revuelve la mezcla heterogénea, intentando que el huevo penetre en el sofrito de patata, pero sin machacar para que los trozos de patata mantengan su forma. Finalmente, se echa sobre la sartén caliente, con solo un poco de aceite. Dejamos dorar por un lado primero y ayudándonos con un plato le damos la vuelta; Cuando esté dorada por el otro, se sirve y se come (si es acompañada de pimientos del piquillo mejor…).
Notas
Según mi madre, para que salga más rica, hay que romper la patata y no cortarla. Una parte de la patata tendrá así un corte limpio de cuchillo y la otra, una superficie rasgada; esto, parece que ayuda a que el almidón de la patata salga (esta técnica se usa mucho en guisados). Aquí, encontramos reacciones diferentes: por un lado, el calor hace que el agua líquida se evapore (a fase vapor) y que los enlaces, en general, se rompan, por la agitación térmica y la mecánica que aplicamos en el movimiento (para que la patata no se peque y se vaya friendo de todos los lados). Entre los compuestos, los polisacáridos amilosa y amilopectina que forman el almidón, son capaces de reestructurarse y atrapar agua en estado vapor en su interior, formando complejoscomplejos (valga la redundancia) junto con los ácidos grasos del aceite. Tenemos, por un lado, una cocción, (frenando la deshidratación debida al calor al ponerle la tapa, y manteniendo la humedad en la sartén y un sistema de presión – temperatura más o menos constantes) y por otro lado, una fritura (deshidratación total en la parte inferior donde solo hay aceite caliente).
Todas estas reacciones que han hecho reblandecer a la patata y la cebolla, se paran (o ralentizan) cuando la sacamos del fuego y las añadimos al huevo batido, que está más frío; al devolverlas a la sartén caliente, las proteínas del huevo comienzan a coagular y las proteínas (“desnaturalizadas” por la acción mecánica de batir y el calor) solidifican cogiendo un color amarillo; las proteínas junto a los azúcares, del huevo, la patata y la cebolla, con el aceite, son capaces de albergar en su interior el vapor aún presente en la mezcla de patatas y en el huevo. Otra vez, puede darse la reacción de Maillard, reaccionando también en la superficie de la tortilla.
(Hay quien le echa levadura, haciendo que se generen burbujas en el interior y la tortilla se hinche; este proceso necesita más tiempo y el resultado es una tortilla más compacta, más cocida).
El calor residual hace que la tortilla se cuaje en el interior (pero a mi gusto, mejor si no se cuaja del todo).
Reacciones complejas que dan productos divinos…
go maith, bon appétit, buen provecho, bon apetite, hamu ya chakula, bon profit, приятного аппетита, bo apetito, καλή όρεξη, on egin, rabitaanka cuntada, 胃口好 …
¿Cómo es la química de lo que comemos? ¿Sabemos interpretar una etiqueta con información nutricional? ¿Qué son los alimentos procesados? En las siguientes líneas se recogen algunos de estos conceptos clave. Al final, una recopilación de artículos y vídeos interesantes os pueden ayudar a ampliar esta información o resolver dudas si aún las tenéis.
Cómo son las listas de ingredientes de un alimento
El orden de ingredientes se indica en función de la cantidad: en primer lugar, los componentes que más abundantes son (especificados por 100g del producto o por pociones). Los potencialesalérgenos figuran en negrita para poder localizarlos con mayor facilidad. Los aditivos alimentarios suelen llevar un código alfanumérico que empieza por E, que son las E de los alimentos que les dan funciones adicionales como conservantes, para garantizar la seguridad de lo que comemos, potenciadores de sabor, colorantes … (que mejoran las propiedades organolépticas que se llaman) así como componentes para darles textura (espesantes, aglutinantes, anticoagulantes…). Estos componentes se recogen en el Real Decreto 142/2002 de 1 de febrero (consolidada).
La información nutricional, o las tablas de nutrición que aparecen en un alimento, deben cumplir la normativa, por ejemplo, el Reglamento (UE) N. 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. La información debe ser sencilla y de fácil comprensión (punto 41 del preámbulo) y contener una serie de elementos obligatorios, según el artículo 30.1b) el valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal; también se pueden indicar otros elementos complementariamente. Además, toda la información debe aparecer en el mismo campo visual, para evitar confusiones.
En este ejemplo vemos que según el orden de los componentes, lo más abundante es el tomate, la cebolla, el aceite de girasol, luego azúcar y sal y por último, los aditivos, estabilizantes E-412 y E-415 («Goma guar» y»goma xantana», polisacáridos gelificantes o espesante) junto al acidulante, ácido cítrico (conservante). La tabla recoge toda la información obligatoria y añade el contenido en fibra.
«Los alimentos sin procesar o mínimamente procesadosson los que han sido pasteurizados, congelados, tostados, o desecados, por ejemplo; se denominan del grupo 1. Los del grupo 2, son los que además llevan comestibles que nos ayudan a cocinar y sazonar los alimentos como la sal, el azúcar, los aceites y las mantequillas. Si los productos llevan ingredientes tanto del grupo 1 como del grupo 2, se denominan procesados de grupo 3. Los alimentos y bebidas fermentadas también pertenecen a este grupo.«
«Son ultraprocesados los que llevan más de 5 ingredientes de los anteriormente citados (grupos 1-3), y se denominan el grupo 4. Son las galletas, bizcochos, chocolates, snacks, refrescos, varitas de pescado, nuggets, etc.»
«Para declarar que un alimento es saludable, tendremos en cuenta dos conceptos: índice glucémico y carga glucémica. Las dietas con alimentos de bajo índice y carga glucémica, y los alimentos ricos en fibra, hacen que el metabolismo esté mejor regulado y el azúcar en sangre y la insulina se formen de forma constante sin sobresaltos, mejorando además la gestión del apetito -porque nos producen mayor saciedad- y útiles para prevenir la diabetes tipo II.»
«Tanto el índice glucémico como la carga glucémica tienen que ver con el contenido y tipo de hidratos de carbono que contienen los alimentos. El índice glucémico (IG) nos dice con qué velocidad los hidratos de carbono se convierten en glucosa y pasan a la sangre. Los hay que lo hacen más rápido (alto IG) y más despacio (bajo IG). Los valores de IG se calculan para una cantidad de alimento tal que proporcione 50 gramos de hidratos de carbono disponibles biológicamente, por lo que, se utiliza el concepto de carga glucémica (CG) para tener en cuenta tanto el IG del alimento como su contenido en hidratos de carbono (la carga glucémica se calcula directamente a partir del IG, dividiéndolo por 100 y multiplicándolo por la cantidad de carbohidratos que aporta la ración de alimento).»
Por qué no todos los azúcares son iguales (índice glucémico y la carga glucémica).
Siempre había tenido la duda de a qué se le llamaba azúcares en las listas de ingredientes, cuando también se incluían los hidratos de carbono -si es lo mismo ¿no? ¿todos los que no son polialcoholes o almidón* ? y ¿por qué esa distinción?
*Anexo I (Definiciones específicas del Reglamento (UE) N. 1169/2011) 7. Por «hidratos de carbono» se entiende todos los hidratos de carbono metabolizados por el ser humano, incluidos los polialcoholes. 8. Por «azúcares» se entenderán todos los monosacáridos y disacáridos presentes en los alimentos, excepto los polialcoholes. 9. Por «polialcoholes» se entenderán los alcoholes que contienen más de dos grupos hidroxilo.
Creo que es importante saber por qué se hace esta clasificación: los azúcares (mono y disacáridos, por ejemplo, glucosa y sacarosa respectivamente) son o se descomponen rápidamente en moléculas pequeñas (glucosa) a diferencia de los que lo hacen de forma más lenta (polialcoholes).
Sacarosa, maltitol y almidón
Los almidones, son hidratos de carbono con muchas moléculas de glucosa unidas por distintos enlaces entre ellas (1-4 y 1-6), que al ser cocinados se rompen y liberan; por esta razón, se considera que son de alto índice glucémico (IG); Los alimentos que liberan glucosa así, de golpe, son los alimentos de alto índice glucémico. Son alimentos hechos con harinas refinadas, que no contienen suficiente fibra y, sobre todo, alimentos con azúcar añadido y azúcar libre. Estos alimentos tienen un índice glucémico (IG) entre 70 y 100.
Espero haberlo explicado de forma clara, pero si no, aquí tenéis los siguientes vídeos y artículos que os ayudarán a comprender mejor o ampliar estos conceptos.
Este hilo muestra una recopilación informal pero rigurosa sobre el #coronavirus que está siendo noticia estos días. Nos cuenta, con una pequeña introducción, sus inicios, por qué este resfriado preocupó a los médicos o por qué se llama #coronavirus. Recoge algunos enlaces a estudios genéticos y da acceso a una guía sobre “todo lo que sabemos sobre el #coronavirus”. Además de este #hilo, en su cuenta va actualizando los datos que se van recopilando sobre el tema.
Este mensaje se publicó en Twitter, a la vez que en su blog el 30 de enero, en Twitter a las 10:26 p.m. y ha tenido hasta ahora (1 de febrero) 5,3 mil Retweets y 8,8 mil Me gusta; antes, ya había publicado también otros tuits (que se recogen, por ejemplo, en el diario Público y Facebook).
El hecho de que un científico dé su punto de vista de forma divulgativa sobre un tema científico (en este caso el #coronavirus), es muy interesante cuando tratamos de conocer, de forma sencilla, qué está pasando, por qué tanto revuelo y qué es cierto y qué no (en realidad, nos dice dónde debemos informarnos).
En este caso, el sentimiento que nos mueve a difundir la noticia podría ser el miedo y la empatía; realmente, no queremos que cunda el pánico, pero, el hecho de que el tema sea aún desconocido nos mantiene alerta transmitiendo en cierta forma el miedo a lo desconocido a la vez que damos voz y confianza a las personas más expertas.