“Cantando, bailando y pintando con Queen”

Espero que os guste la música y, concretamente el grupo Queen.

En 2019 Bohemian Rhapsody fue el primer vídeo anterior a los años 90 del siglo pasado en sumar 1.000 millones de visitas en YouTube. Los responsables de esta red propusieron a los integrantes de Queen el conmemorar este logro con alguna actividad.

La banda de música ideó una propuesta para celebrar el hito. Propuso a sus fans y seguidores que realizaran un videoclip de alguna de estas tres canciones: Bohemian Rhapsody, Don´t Stop Me Now o A Kind of Magic. Sin embargo, debían cumplir una serie de requisitos:

  • Bohemian Rhapsody: la canción tenía que ser interpretada, es decir, cantada y tocada con instrumentos musicales.
  • Don´t Stop Me Now: la base tenía que ser la coreografía, por lo que se les pedían vídeos con bailes.
  • A Kind of Magic: los vídeos tenían que ser de animación, con imágenes, infografías o recursos artísticos y visuales.

El material tenía que subirse a la página youarethecampions.com. El resultado fue que más de 1.000 millones de personas de 120 países aceptaron el reto y subieron sus vídeos a la web. Con todos ellos el grupo Queen ha editado tres vídeos que recoge el trabajo de sus seguidores:

Don´t Stop Me Now: una coreografía a tu medida

Los participantes de esta actividad tienen que tener en común, además de la música del grupo el requisito en el que se debe centrar cada canción, que en el caso del vídeo Don´t stop me now, es el baile (eje de la actividad); una coreografía común y concreta (creada por la coreógrafa Polly Bennett) que, en principio no requeriría más esfuerzo cognitivo que imitarla; además, esa homofilia o tendencia social a relacionarnos con personas semejantes a nosotros, es también una característica común de todas ellas.

Imagen de Diego González en https://temblorxd.tumblr.com/

El ritmo y el contenido de la canción es el punto de partida, activa, emociona y estimula a la participación y a la diversión; Tampoco hace falta hacerlo especialmente bien, solo participar, interactuar; así consigue autoreforzarnos y complacer nuestras propias creencias, y sobre todo, hacenos pasarlo bien con amigas y amigos de la Comunidad. Al fin y al cabo, también ése es el mensaje que transmiten las canciones y el propio grupo Queen, un “ser lo que queramos y como queramos, ahora”.

Las características comunes y los intereses que comparten todas las personas que han participado, los nexos de unión, son esencialmente emocionales; una manera de decirle al mundo que “me gusta” Queen, su espíritu, su música y cualquier iniciativa que me proponga.

Queen fue un icono de los 80 por muchas razones además de las puramente musicales, impulsó distintas reivindicaciones sociales, como la lucha contra la homofobia, en apoyo a las comunidades LGTBI, a las personas afectadas por el retrovirus VIH, la igualdad de género y racial; superar las desigualdades sociales en general y el no encajar en una sociedad conservadora fue el hito de aquel grupo cuyo cantante, la cara más visible, Freddie Mercury, llenaba el escenario con su presencia, su personalidad arrebatadora y a la vez extravagante e impredecible, que lo convirtieron en un líder de masas y cuya muerte prematura contribuyó a su perpetuidad.

Tomada de la página de los 40 principales. Las Vegas en 1978. Getty Imágenes

Según el periodista Daniel Garrán en los 40 Principales, el mayor impulso de esta canción entre los más jóvenes “fue cuando, en 2013, la serie Glee incluyó en uno de los episodios de la cuarta temporada, una versión magistral de Darren Criss. Gracias a la serie, la canción llegó a una generación que no había crecido con Queen” y volvió a ser actualidad. Veinte años después, el grupo tiene más de 11,4 millones de suscriptores en YouTube; gracias también a Internet, su música sigue estando de actualidad y estas características (el estatus que le hemos conferido, el apoyo a la denuncia social pública) son las bases, emocionales, que sustentan este éxito entre los jóvenes y menos jóvenes que forman esta comunidad.

… Sabed que, Don’t stop me now’ es la canción que produce mayor bienestar.

Art. 38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo — conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.

Art. 45. Los intranets tienden a centrarse en el aburrimiento. Los mejores se construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir algo mucho más valioso: una conversación corporativa interconectada.

Art. 84.   Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?

Art. 95. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

Manifiesto Cluetrain. Copyright 1999. Levine, Locke, Searls & Weinberger

Fotos de Getty Images: https://www.gettyimages.es/fotos/freddie-mercury-1978?mediatype=photography&phrase=freddie%20mercury%201978&sort=mostpopular

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar