La superficie más económica

Es un placer inaugurar este blog con uno de mis temas favoritos, la geometría en la naturaleza.

Uno de los primeros fenómenos naturales –geométricos– que siempre recuerdo es la Calzada del Gigante en Irlanda (Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1986). En la costa del Océano Atlántico Norte, hacia Escocia, Islandia y Groenlandia emergen largas columnas hexagonales de basalto.

Calzada del Gigante (Irlanda). Foto tomada de la web de National Geographic España.

(El basalto es una «roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición «máfica» (rica en silicatos de magnesio y hierro y en sílice)» (Wikipedia). Cuando el enfriamiento de la lava, bajo cierta presión es más o menos lento -con tiempo suficiente para reorganizar las moléculas en el interior- pueden dar lugar estructuras sólidas organizadas, columnas hexagonales (HC, hexagonal compacta) como las del espectacular paisaje de la Calzada del Gigante).

Otro ejemplo algo más rebuscado, es el que adoptan las proteínas de la lana y vemos en un corte transversal (1) donde se pueden apreciar hexágonos apilados. La foto es una micrografía TEM, técnica que se usa para observar estructuras y defectos a escalas muy muy pequeñas.

Microscopía TEM del corte transversal de lana merino. Cortesía de CSIRO (1).

Superficie hexagonal

Estructura hexagonal compacta (HC). Wikimedia. Creative Commons.

Si a la figura anterior le hacemos cortes paralelos a la superficie horizontal (base hexagonal) conseguiremos planos hexagonales regulares, es decir, polígonos de seis lados iguales y seis vértices equidistantes.

Imperfecciones

(Pero lo perfecto no suele ser lo común en la naturaleza y los prismas con imperfecciones pueden dar lugar a formas variadas, condicionadas al medio).

Los límites de los hexágonos recuerdan a los motivos naturales de los diagramas de Voronoi (2) que, de alguna forma, pueden ayudarnos a entender visualmente los defectos: si tenemos seis puntos que rodean a otro (como en la estructura HC) éste se encuentra en una región de Voronoi hexagonal más o menos regular como la de la figura de la izquierda… pero el movimiento de un punto de esos seis (figura de la derecha) puede modificar la estructura completa dando lugar a una región pentagonal.

Fotos tomadas de la entrada «Lacasitos de Voronoi» en el Blog de Joaquín Sevilla (3)

Hay muchos ejemplos de la formación de estructuras hexagonales en la naturaleza, como los panales de abejas (que dan nombre a un Teorema) o los ojos de las moscas; y yéndonos a menores tamaños, compuestos de carbono como el benceno, el grafito o el grafeno. En el post HEXÁGONOS en un mundo empaquetado en Cienciateca (4) se explican unos cuantos de estos ejemplos y más.

Y ¿por qué estructuras hexagonales?

Porque el hexágono regular es, matemáticamente, la figura geométrica más eficiente o económica (conocida hasta el momento) para rellenar el plano. Esto nos lo explican Juan Pascual en Naukas «Sobre abejas, matemáticas y pompas de jabón» (5) Miguel Ángel Morales en «Pappus, Hales y Kelvin, Weaire y Phelan, o cómo rellenar el plano y el espacio de la manera más eficiente» (6) y Eduardo Saenz de Cabezón en el certamen FameLab de 2013, «Las matemáticas son para siempre«(7). Echadle un vistazo.

Bibliografía

(1) Plowman, J. E.; Harland, D. P.; Deb-Choudhury, S. The Hair Fibre: Proteins, Structure and Development; Springer, 2018. Accesible en: https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=498788

(2) Grima, C. Cada uno en su región y Voronoi en la de todos. Naukas, 2011. Accesible en: https://naukas.com/2011/12/23/cada-uno-en-su-region-y-voronoi-en-la-de-todos (Consultado Nov 27, 2019)

(3) Joaquin Sevilla Moróder. Lacasitos de Voronoi. Joaquin Sevilla Moróder, 2016. Accesible en: http://joaquinsevilla.blogspot.com/2016/03/lacasitos-de-voronoi.html. (Consultado Nov 27)

(4) Pedro Gómez-Romero. ¡Hexágonos hasta en la sopa! Accesible en: http://www.cienciateca.com/ctshexag.html  (Accedido Nov 27, 2019)

(5) Sobre abejas, matemáticas y pompas de jabón. Naukas, 2017. Accesible en: https://naukas.com/2017/03/29/sobre-abejas-matematicas-y-pompas-de-jabon/ (Consultado Nov 27, 2019)

(6) Miguel Ángel Morales Medina. Pappus, Hales y Kelvin, Weaire y Phelan, o cómo rellenar el plano y el espacio de la manera más eficiente. Gaussianos, 2013. Accesible en: https://www.gaussianos.com/pappus-hales-y-weaire-y-phelan-o-como-rellenar-el-plano-y-el-espacio-de-manera-eficiente/ (Consultado Nov 27, 2019)

(7) Eduardo Sáenz de Cabezón. Las Matemáticas Son Para Siempre: FameLab España 2013. Accesible en: https://www.youtube.com/watch?v=gHJNMiSFuAM (Consultado Nov 27, 2019)

Be water, my friend

Hace más de una década (2007) una importante marca de coches utilizó una entrevista a Bruce Lee de los años 70 para promocionar uno de sus coches. Aquella campaña publicitaria de la desaparecida empresa catalana SCPF (ahora Wunderman Thompson) fue todo un fenómeno social, además de aumentar las ventas del coche hasta un 73% y ser premiada con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad aquel año (El país, 2007).

El lema –adáptate– estaba basado en el principio taoísta Wu wei (del chino no acción) y de alguna manera, caló en buena parte de la juventud de principios del milenio.

Don’t get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. Now you put water in a cup, it becomes the cup; You put water into a bottle it becomes the bottle; You put it in a teapot it becomes the teapot. Now water can flow or it can crash. Be water, my friend.

Bruce Lee
agua

Del lat. aqua.

f. Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos. (Fórm. H2O).

En realidad, del 60 al 90% de nuestras células son agua (según Robert Horton y colaboradores en el libro Principios de Bioquímica de Pearson, 2008) por lo que, lo de ser agua puede ser cosa de aptitud…

Be water, my friend.
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar